Noviembre 24 es la fecha en la que se realizará el Maratón Monumental.

El pasado martes 8 de octubre se anunció oficialmente la realización de la 4ta. entrega del Maratón Monumental, que se realizará en la ciudad de Santiago de los Caballeros, y que por primera vez será parte del Abbott World Marathon Majors (AbbottWMM), un evento clasificatorio para el campeonato mundial AbbottWMM Wanda Age Group a celebrarse en el 2021. Adicionalmente, les permite a corredores mayores de 40 años obtener puntos y si lideran su categoría, participar en los campeonatos más grandes y reconocidos del mundo, como el de Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago, y New York. 

 

Emilio Martínez, director técnico del maratón, aseguró que desde la década de los ochenta, en la República Dominicana los corredores élites no habían alcanzado los tiempos que han conseguido en este evento deportivo.

 

Martínez, el dominicano que más maratones ha corrido en el mundo, informó que esta versión del Maratón Monumental ofrece muchas oportunidades para participar en diversas categorías de distancias como son: 42 kilómetros (Maratón completo), 21k, 10k y 5k (este ultimo disponible para compartir en familia).

Melissa Núñez, del Comité organizador, informó que llevan meses trabajando para crear la logística de seguridad y el montaje para que la madrugada del 24 de noviembre.

 

Todos los corredores partirán desde las instalaciones del Gran Teatro del Cibao y sus rutas estarán adecuadas a la cantidad de kilómetros que correrá cada categoría, empezando por los corredores del maratón (42k) quienes saldrán en horas de la madrugada. 

 

Seguridad
La ruta, que fue diseñada para que no tuviese repeticiones en su entramado, contará con un cuerpo mixto de seguridad donde participan la DIGESET, Defensa Civil, miembros del Ejército Nacional, la Policía Nacional, Cestur y seguridad privada contratada para minimizar y suprimir cualquier amenaza al evento y sus participantes.

 

Premios
En total se entregarán100 mil dólares en premios, de los cuales el ganador del primer lugar del maratón (42k) recibirá 8mil dólares, y así sucesivamente los siguientes lugares hasta llegar al 5to puesto de esta categoría. Para las demás categorías: 21K, 10K y 5K, los premios serán entregados en pesos dominicanos y de la siguiente forma:

 

  • Primer Dominicano: 1, 2, y 3
  • Primer Santiaguero: 1
  • Master(30-39 Años): 1, 2, y 3
  • Master (40-49 Años): 1, 2, y 3
  • Master (60-69 Años): 1, 2, y 3
  • Primer Master Dominicano (40 Años o más): 1, 2, y 3
  • Master (40-49 Años): 1, 2, y 3
  • Master (60-69 Años): 1, 2, y 3
  • Primer Master Dominicano (40 Años o Más): 1, 2, y 3
  • Medio Maratón 21.097k: 1, 2, 3, 4, y 5
  • 10k: 1, 2, 3, 4, y 5


Todos los lugares reciben doble premiación: femenino y masculino.

 

Inscripciones y Ruta.
Tanto el registro para el evento como las rutas a recorrer están disponibles en la página del evento y son las siguientes:

 

 

Para más información puedes acceder a la página del Maratón Monumetal AQUI.